¿Cuántas veces habéis oído lo de que con niños tal o pascual? yo miles, y me pongo de los nervios-nerviosos, me niego a asumir esas leyendas urbano-maternales.
Intento justificarme con este post, lo sé, pero estoy un poco "jarta" de tanto comentario velado sobre lo mala madre que eres de gente que en su vida ha visto un niño mas que de lejos o de quien los tuvo en la edad de piedra y ni se acuerda de lo que era. Si ya una siempre arrastra el lastre de "¿lo estaré haciendo bien?, ¿seré buena madre?, ¿lo podría estar haciendo mejor?", encima te machacan con cosas de este tipo:
- Con niño/s no se puede llevar taconesEsta es la favorita de mi propia madre. A ver por qué no. Si al niño lo suelto con el coche en la puerta de la guardería y lo recojo igual, dando como 10 pasos, ¿por qué no puedo llevar mis tacones el resto del día? (si vuelvo cojeando, es cosa mía....). Además, el jodio niño debería ir andando, que hace tiempo que sabe, no tengo que llevarlo a cuestas todo el día, ¿no? ni es bueno para él ni para mi espalda tampoco. Además, ¿qué harían mis chiquitines (mis tacones) si no los saco a pasear de vez en cuando? soy tacón-adicta, es lo que tiene el haber llevado esas botas horrorosas de pequeña con aquellas plantillas torturadoras porque supuestamente tenia los pies planos, ahora tengo mucho puente y fijación por los tacones.
- Con niño/s no se puede ir limpia (entiéndase manchas varias)Joer, pero lo intento, vale que puedes llevar algún pegote sospechoso o las huellas de algún zapato diminuto en tus pantalones claros, pero de ahí a dejarte e ir hecha una cerda siempre, pues hay un cacho, ¿no? Creo que teniendo un poco de cuidado, puede una llegar inmaculada o casi, (aquí no se incluye esas ocasiones en que llevas sin dormir ni se sabe la de días porque el niño está malo, en ese caso, con que en el trabajo cuenten con tu presencia física, vale, lo que se llama hacer bulto). Prefiero no comentar lo que he pasado a llamar "el incidente mocarro verde", tamaño familiar ocupando media parte superior del suéter....
Variantes a la 2:
2-A.- Con niño/s ya no se va pintandaYo el día que salga sin pintar, llamad al 112 porque moriré en breve. A ver, algo normal, nada de ir como una puerta (esta frase es de mi padre, ¿que tendrán que ver las puertas con la pintura? pase toda mi adolescencia con el "vas como una puerta"). Un poquito de colorete, una sombrita, eye-liner y un pelín de rimel. Yo desde los 15 años he ido así, lo hago por el bien de la humanidad, soy muy blanca y parezco un muerto viviente, en el curro no ganarían para sustos. Además que son 5 minutos, de reloj, ¡lo juro!.Que la que no ha ido nunca pintada, me parece bien, que cada uno haga lo que quiera, pero lo de dejar de pintarte porque "hayas pillado cacho" o tengas niños, me parece de traca, muy respetable, pero de traca.
2-B.- Con niños no se va depiladaAquí ya cada una sabe los "pelos" que tiene y cual es su umbral de "hasta aquí hemos llegao", si que es cierto que cuando eres madre, el umbral cambia, pero tanto como parecer "el osito Misha" o el "kaiser Guillermo" pues hay un cacho.(Pequeño homenaje a Luri, nena, estas frases son tuyas y estoy dispuesta a pagar derechos de autor, mándame la factura).
2-C.- Con niños ya no se puede ir peinada (de peluquería, se entiende)No hay cambio de look que no solucione esto. Tengo un secador de esos que llevan peine incorporado que en 10 minutos de secado doy el pego, o la espuma esa de rizos (yo por dar ideas). Siempre llevé el pelo liso, no había forma de rizarlo y ahora gracias al subsodicho producto, no parezco la bruja piruja, llevo el pelo que podría colar como rizado, más informal y juvenil (o eso quiero pensar, jeje).NOTA: Aquí se pueden añadir todas las variantes que supongan que empleas unos minutos en ti en lugar de ser la supermadre del año, totalmente dedicada a sus hijos pero hecha un desastre. - Cuando tienes niño/s ya no duermes bien nuncaVamos que tienes que estar como los búhos, con un ojo abierto y otro cerrado. Pues aquí si que me caigo con todo el equipo, duermo como una bendita, siempre lo hice y creo que siempre lo haré, soy de las que se meten en la cama y al minuto estoy como un tronco, para mi la frase "me cuesta quedarme dormido" significa que en lugar de un minuto, tardo cinco. Al final del embarazo, que se supone que te cuesta dormir, yo podía dormir de un tirón sin problemas, me he llegado a levantar totalmente dormida a vomitar la cena, volver a la cama tal cual y al día siguiente ni acordarme. No sé por qué a la gente que tiene problemas para dormir o le cuesta coger el sueño les jode tanto que tú duermas bien. A ver, que no hay una cuota que si la duermo yo, no la duermes tú, el que yo duerma bien o mal es algo totalmente independiente al resto de las personas (humanas a poder ser).
- Con niño/s no se puede tener hobbiesParece que si tienes un hobby le estas quitando tiempo a tu hijo, con lo que eres una mala madre, tienes que "dedicarte a él", ¡¡¡por favor!!!! una tiene que seguir teniendo su pequeño espacio, ¿¿¿no??? además que conste en acta, hago ganchillo por las noches, cuando el cachorro esta dormido, lo necesito, me desestresa, me relaja, sino me acuesto como el conejito de Duracel (que duermo, léase el punto 3, pero no me "cunde", me levanto agotada).
- Con niño/s hay que organizarse bienPues a mi me es imposible, cuando parece que lo tienes todo bajo control, una mala noche, una gastroenteritis, un cambio en los hábitos del niño y todo al "peo". Desde que nacen en cuanto le has pillado el tranquillo a algo, te lo cambian, creo que es un complot contra las madres para que vayamos de cabeza: que si las papillas, que si los purés, que si el sólido, que si le quitas el pañal, ....Si vuelvo a oír el comentario de "es que no te organizas..." no respondo, seré portada del 20 minutos como poco. ¡Claro que no me organizo!, a ver como se planifica uno una visita a urgencias a las 3 de la mañana con media casa vomitada y al día siguiente en el curro como la que más....Una variante de esto es lo de "¿cómo no vas a tener tiempo de hacer X? ¡si son 10 minutos! "ya pero 10 minutos de X, 10 de Y, otros 10 de Z, al final de 1 a 6 de la mañana es cuando tengo libre y tengo la mala costumbre de dormir, mira tú.Antes de nacer en nene no tenia tiempo de na', ahora no tengo tiempo para no tener tiempo.
- Los niños en cuanto montan en el coche, se duermen o si no les pones en cantajuegos y ya está
El mio no, nunca, never, jamais, nie, ... ni de recién nacido, si se duerme en el coche es casi por accidente.
Y a lo del cantajuegos, no, no y no, la canción del tallarín una y otra vez no, es por el bien de mi salud mental.Tras el primer año de guardería, con el niño durante 2 meses malo y sin pegar un ojo noche tras noche, decidí que, por la seguridad de mi familia y la del resto de conductores, tenía que llevar puesto algo que me mantuviese despierta. La radio sintonizada con el programa "No somos nadie" (kabrones habéis quitado el programa este verano sin avisar, paso de sintonizar vuestra emisora, prufffff) o con "la máxima", Máxima FM a todo trapo para no dormirme al volante. Si al niño le gusta bien y si no, también.Ahora hay veces que en cuanto le pongo el "chunda-chunda" se quedaba como un tronco o bien me pide la de "gud-nit", el remix de David Guetta de la canción de Black eyed peas "I gotta feeling", y la va cantando tan contento, con su lengua de trapo y en inglés, ¡me lo paso bomba!.He de decir que no me iba mucho ese tipo de música, pero era lo único que mantenía despierta, la necesidad aprieta, y ahora hasta le he cogido el gustillo, me da vergüenza reconocerlo..... - Con niños siempre se llega tardeYo sí, pero también tengo que decir que nunca destaqué por ser puntual. Si que es verdad que parece que los niños tienen un chip que cuando abres la puerta de la calle te la lían (lo de parda puede llegar a ser literal...). Pero he de reconocer que tengo amigos que pese a los imprevistos, son capaces de llegar puntuales, desde aquí un merecido homenaje.
- Al niño hay que hacerle la comida en el momento y todo naturalBueno, eso si se puede y se quiere ¿no?, yo he congelado purés y he tirado de comidas preparadas para bebés (que ahora hay un montón) y espero no arder en el infierno por ello.Voy apañándome, a salto de mata, no todos los días tengo tiempo de ir al mercado a escoger uno por uno los vegetales para los purés, lavar, cortar, cocer, triturar, .... llego a casa a las 6 (y a Dios gracias porque hay gente que ni eso) y prefiero bajar con el niño al jardín a que se desfogue o pasear o jugar con él. Si luego tengo que tirar del congelado o de una "pequecena", pues ¡ale!
Variante a esto es lo de lactancia maternaSolo diré: si se puede y quiere bien y si no también. Yo opte por tirar por el camino de en medio, la lactancia mixta, aquí solo he sido media-mala-madre. - Mi hijo nunca se ponía malo / Nunca se caíaA esto solo se puede contestar "y un peo" (perdón por la vulgaridad) o algo peor. Salvo excepciones, los niños se ponen malos porque son niños y punto. Hay unos que tienen 4 cosas y otros están de continuo, cada uno es cada uno.Los niños se caen, se ponen malos, tiene mocos, tosen, se pegan, muerden, lloran, dan malas noches, ......, unos más, otros menos y si no hace eso no tienes un niño, tienes un Nenuco, nena, te han dado el cambiazo y no te has enterado o hace ya tanto tiempo de eso que no te acuerdas de todo.
NOTA: Recomiendo el blog de "diario de una mamá pediatra" - Siendo madre hay que dejar de trabajar o tener jornada reducidaEn pleno siglo XXI y andamos así todavía, lamentable. Tengo vecinas/amigas/compañeras que no trabajan para cuidar a sus hijos, otras trabajan a media jornada para estar más tiempo con ellos y otras, como yo, que trabajamos 8 horas.Pues todo es igualmente respetable y cada una tiene sus circunstancias, lo curioso es que todas pensamos que la otra lo está haciendo mejor.
- La que curra 8 horas: piensa que la de media jornada lo tiene mejor, no ha dejado de trabajar y tiene más tiempo para el/los niños. A ella no le da tiempo a nada.
- La que no trabaja: piensa que currando por lo menos media jornada, cobraría algo y podría desvincularse un poco del tema niños (y hablar con gente adulta de vez en cuando), total parece que no le da tiempo a nada.
- La que esta a media jornada: piensa que esta haciendo el gili porque le han reducido el sueldo pero, lo que suele ser normal en este país, la carga de trabajo es la misma. Por recoger antes al niño, mal come todos los días y que no le cunde nada el tiempo extra que se supone que tiene. Si currase 8 horas, tendría más tiempo para la misma carga de trabajo y cobraría más o que si dejase de trabajar por lo menos podría dedicar más tiempo a el/los niños.
Nenas, yo he llegado a la conclusión de que no hay solución buena, todas son malas y buenas a la vez, hay que asumir tus circunstancias y no envidiar a las de "los otros bandos" porque ellas están en las mismas, no les cunde el tiempo tampoco.
Hasta que no se solucione lo de la conciliación de la vida familiar y laboral, igualar los horarios de los colegios a los de los trabajos, la no discriminación de la mujer por la maternidad, ... vamos dadas.
Seguro que habrá miles de frases lapidarias para madres, si las reuno todas prometo buscar un "negro" que me escriba un libro y forrarme.
Que los padres no se sientan excluidos por no poner la palabra "padre" como termino genérico que incluye a padres y madres, está hecho a propósito, este blog es de una madre, el que se sienta molesto, que escriba su propio blog y me mande el link, lo leeré encantada. (Hombreamadecasa, se que además ama de casa eres madre y no te sentirás molesto, ¿me explico?)
En resumen: yo ya he aprendido a vivir con la culpa, oyes, ¡y tan amigas!
Este vídeo me encanta.
P.D.: el vídeo de Ikea y la viñeta de Forges que puse en otros post, van muy acorde con este también ¿no?
P.D. 2: ¿No queríais un post? pues ¡ale! uno largo, que yo cuando me pongoooooo.
Intentaré escribir mas a menudo y más cortito.
Lulu, me parto, cuanta razón tienes, algunas madres parece que dejan de ser mujeres para convertirse en madres y no, se pueden ser las dos cosas a la vez. Reconozco que a veces y dependiendo de las circunstancias cuesta un poco adaptarse a la situación multitarea, pero desde aquí os lo digo madres del mundo "nosotras podemos". Lo de la culpa, que me vas a contar, en el trabajo soy la maruja y entre las madres del colegio de mis hijas soy la madrastra de balancanieves, pues vale, viviré con ello
ResponderEliminarYo me he cansado de oir que cuando fuese madre dejaría todo lo demás. Y no ha sido así, soy la misma pero con un extra.
ResponderEliminarEl video, absolutamente genial.
Lo de la culpa... yo soy maruja a tiempo completo y a veces también me asalta (cuando mi mitad llega tardísimo y reventado)
Comparto sobre todo la 5 y la 8. La que no comparto es la 7, no sé cómo, pero sigo siendo puntual cuando el resto del mundo no lo es! Joe!!!
ResponderEliminarUn 10 para la frase 10. Creo que has dado en el clavo. A ver si aprendemos algo.
Vaya, has vuelto con ganas. Pues como yo me autodefino muchas veces como "madre" me he sentido bastante identificado con el post. De hecho, menos lo de los tacones y lo de pintarme, comparte casi todos los otros "problemas" (no me depilo pero me afeito). Ah, benditos potitos, qué sería de mí sin ellos.
ResponderEliminarMe ha parecido especialmente interesante el punto 10.
Por cierto, el otro día le dije a la seño de Juan que ahora estaba de "madre" a tiempo completo y puso una cara muy rara.
Lulu ¿donde te metes mujé?
ResponderEliminar